lunes, 3 de noviembre de 2014

Preguntas frecuentes sobre paulownias (FAQ) - Manual de cultivo

Este artículo pretende ser un compendio de todo lo que he aprendido, por mi experiencia personal y la información que he ido encontrando, sobre las paulownias.
Hoja de paulownia de 40 cm de diamentro aprox. 
¿Qué es una paulownia?
Si buscamos en la wikipedia encontraremos que es una familia de árboles del orden de las Lamiales…
Coloquialmente podemos definir las paulonias (también conocidas como kiri, pao-tong, árbol de la emperatriz, princes tree o árbol del dragón) como unos árboles de crecimiento muy rápido, con hojas enormes, preciosas flores y que produce una madera ligera, sin nudos y de buena calidad. Por estas tres últimas razones es una buena opción para explotaciones madereras. Por su rápido crecimiento, gran sombra en verano y preciosa floración en primavera también se utilizan en jardinería.

¿Qué características tiene la madera de paulownia?
Las más destacables a mi entender son estas:
·         Madera muy ligera de entre 250-300 kg/m3 cuando está seca
·         Relación resistencia/peso muy elevada
·         Secado rápido, unos 40 días en el exterior
·         Fácil de trabajar, no se deforma ni se agrieta
·         Buen aislamiento acústico y térmico

¿Dónde puedo plantar paulownias?
Prácticamente en cualquier sitio. Aguanta bien temperaturas de 45ºC mientras tengan humedad y -20ºC una vez están bien arraigadas. Las puedes encontrar a nivel del mar y a más de 2000 metros sobre este. Crecen tanto en suelos pobres como en suelos contaminados. Aceptan suelos con un nivel de acidez o basicidad relativamente altos. Aguantan y purifican aguas contaminadas y fecales (fitoremedición).
Sólo hay unas pocas cosas que no le gustan: La tierra muy arcillosa (con más de un 30%), el agua encharcada ya que las raíces necesitan oxigenación y el agua salobre (según he leído).  

¿Dónde adquirir paulownias?
Esqueje de raízBuscando por Internet encontraréis un montón de sitios. Yo conozco los siguientes:
·         Comercial Técnica y viveros, S.L. (http://www.cotevisa.com/)
·         Invitro, S.L. (http://paulownia112.com/)
·         Rach’s Green Planet (http://www.rachsgreenplanet.es/)
·         Agroterra (http://www.agroterra.com/)

Se puede adquirir, dependiendo de nuestras intenciones, plantones de clones seleccionados, esquejes de raíz o semillas. Las recomendaciones que se suelen leer son estas:
·         Para hacer plantaciones madereras: plantones de clones seleccionados pues te garantizan las características deseables del árbol y que todos serán y crecerán igual, evitando que se hagan sombra entre ellos, excentricidades del tronco y otras cosas poco deseables. Tiene el inconveniente de ser la opción más cara.
·         Los esquejes de raíz son una solución intermedia, son clones del árbol donante, más baratos que los plantones y muy fáciles de transportar.
·         Las semillas es la forma de conseguir gran cantidad de árboles de forma muy barata. Tiene como inconveniente la necesidad de espacio, trabajo y tiempo para hacer los semilleros, trasplantarlos y esperar a que crezcan. Otro inconveniente es que, al no ser clones, no se trasmiten todas las características deseables del árbol padre. Esto hace una plantación muy arriesgada si se busca madera de primera calidad o alarga enormemente los plazos si pretendemos hacer nosotros la selección de los mejores especímenes para sacar nuestros propios esquejes. Si compráis semillas, exigid al vendedor un certificado fitosanitario que os garantice su procedencia y variedad concreta.

Si vendes paulownias y no te he mencionado o quieres matizar algo de lo que digo, no dudes en dejar tus comentarios.

Ya tengo plantones ¿Cómo los planto?
Plantones de elongata x fortunei
Para evitar los encharcamientos yo recomendaría plantarlas en caballón, así seguro que acertamos. Si el sistema de riego es goteros y el suelo no tiene riesgo de encharcamiento podemos plantar en plano. Pero si hacemos un caballón y plantamos encima tendremos la tierra más esponjosa y difícil de encharcar, esto favorecerá el crecimiento y fortalecimiento del sistema radicular (las raíces) que es lo que nos interesa el primer año.
En cuanto al marco de plantación, parece haber consenso en marcos de al menos 4x4 metros si lo que se busca es madera de calidad. Si tuviera que plantar yo lo haría en marcos de 5x5 en forma de 5 de oros para maximizar la distancia entre árboles.
Un factor muy importante para tener el mínimo número de bajas es que el cepellón de los plantones no se reseque al plantarlo. Para conseguir esto deberíamos plantarlos después de llover, hacer un pequeño riego antes de plantar o, como mínimo, regar los plantones abundantemente antes de plantarlos. También es fácil ver quien tapa los caballones con plástico, esto retiene la humedad y dificulta el crecimiento de malas hierbas que compitan por los recursos con nuestros árboles.
Riego por goteoOtro factor a tener en cuenta es no enterrar mucho los plantones, deben quedar con el mismo nivel que tenían en la maceta, así dificultaremos un posible encharcamiento y facilitaremos la respiración de las raíces.

¿Cómo planto paulownias desde esquejes de raíz?
Las raíces de paulownia necesitan un sustrato que mantenga bien la humedad y que no se apelmace para que las nuevas raíces no tengan dificultad para hacerse sitio. Dicho esto, yo utilizo turba de buena calidad con perlita, sin prensarla mucho en la maceta.
El proceso que he seguido con mis raíces, y te recomiendo, es el siguiente:
  • Pon las raíces a remojo en agua entre 12 y 24 horas, si tienes algún tipo de enraizante líquido añádeselo en las proporciones que sugiera el fabricante.
  • Llena las macetas con turba buena sin apenas prensarla y riégalas bien, que la turba esté totalmente húmeda antes de plantar. Si vas a tener las paulownias en esas macetas varios meses, escoge macetas de al menos 0,4l. de capacidad para evitar que las raíces se enrollen.
  • Estaca las raíces 2/3 de su longitud, necesitan que les dé la luz para sacar brotes.
  • Coloca las macetas en un lugar en el que la temperatura no baje de 15ºC y tenga el máximo de horas de luz, la literatura dice que lo adecuado son 16h de luz y 8h de oscuridad aunque no es imprescindible, si el tiempo cumple estos requisitos y las dejas en el exterior, que sea un lugar sombreado. Si el tiempo en el exterior es frio y no dispones de invernadero con iluminación y climatización (cosa que no solemos tener los aficionados), un buen sitio que suele cumplir estos requisitos es en la cocina, al lado de una ventana. Una de las ventajas de las cocinas es que suelen tener tubos fluorescentes o downlites de luz blanca (que suelen tener una temperatura de color de entre 5000 y 6500 kelvin, esto tiene que ver con las frecuencias que emite entre el ultravioleta y el infrarojo), obviamente la luz no tendrá la intensidad adecuada pero aportará un extra a la luz solar.
  • Mantén la turba siempre húmeda. Asegúrate de que las macetas drenan bien, no queremos que se quede agua encharcada, esto podría ser fatal.
  • Entre 7 y 14 días después deberían aparecer los primeros brotes.
¿Necesitan agua?
Parece ser que, al menos, los dos primeros años sí que necesita riegos periódicos, en algunas WEBs hablan de unos 20 l semanales por planta. No recomiendan plantar en lugares sin riego y precipitaciones anuales de menos de 600 o 700 litros por m2 al año. A partir del segundo año suelen tener unas raíces suficientemente potentes para buscarse el agua.

¿Cuándo debo plantar?
Lo normal es plantar en primavera, cuando ya no haya riesgo de heladas. Si se planta en una zona de
clima templado, se puede hacer en septiembre. Esto les permitirá enraizar y comenzar la primavera ya asentadas, ganando algo de tiempo.

Ya he plantado las paulownias, ¿y ahora qué?
Pues asegurarnos de que tienen suficiente agua y disfrutar viéndolas crecer.
Semillero en octubreAunque sí recomiendan dejar solo el brote más fuerte, no es necesario realizarles más podas este primer año pues el objetivo será que creen un buen sistema radicular.
Es raro que este primer año pasen de los 5,5 m (medida necesaria para que la serrería pueda sacar 2 piezas de 2,40 m), con lo que, seguramente, a finales del próximo invierno nos interesará recepar (cortar a ras de suelo) para que broten de nuevo. Si el primer año no conseguimos un tronco de 6 o 7 cm de diámetro quizás deberíamos esperar otro año antes de recepar. Si queremos madera de primera calidad es deseable que estos 5,5 m los consigamos en una temporada para que el tronco sea perfectamente recto y sin nudos. Esto no siempre se puede conseguir debido al clima o las características del suelo.
Otra cosa que debemos controlar es la competencia de las malas hierbas, estas pueden ser una fuerte competencia para nuestras paulownias al principio y ralentizar su crecimiento. Si utilizamos herbicidas debemos tener mucho cuidado en que no toquen nuestras paulownias, pues estas tienen tallos muy tiernos y podríamos matarlas.

Y la pregunta del millón: ¿A quién le vendo la madera y a qué precio?
Si sabes la respuesta infórmame. Hay por Internet artículos que hablan de precios, como http://paulownia112.com/wp-content/uploads/2012/11/ESTUDIO-COMPARATIVO-RENTABILIDAD-CULTIVO-PAULOWNIA-Clon-In-Vitro-112.doc,  pero como hay tanta variación entre ellos no me atrevo ni a especular. Si alguien sabe algo que nos deje un comentario, por favor.



Nota 1: No soy profesional del tema y esto no pretende ser un estudio, simplemente son mis impresiones.

Note 2: Si reproduces total o parcialmente el artículo, por favor, no olvides citar la fuente y/o poner un enlace a esta WEB.

Nota 3: Si te ha gustado el artículo compártelo para que otros puedan leerlo y/o deja algún comentario, siempre son bienvenidos.
  
Fuentes:
·         Comercial Técnica y viveros, S.L. (http://www.cotevisa.com/)
·         Invitro, S.L. (http://paulownia112.com/)
·         Rach’s Green Planet (http://www.rachsgreenplanet.es/)
·         Agroterra (http://www.agroterra.com/)
·         http://foropaulownia.com/
·         http://paulownia.bg/




57 comentarios :

  1. Hola ,e ha gustado mucho tu blog, se me ha caído un poco el alma a los pies cuando he leído que no va con suelo arcilloso y el mio lo es.
    Donde tu vives hace calor y con agua crece todo, aquí hace frrrriiiooo y los bosques son de robles y hayas, sabes si se darían bien aquí? (Ozaeta, Alava)
    Estoy muy interesado en este árbol tan maravillosos y lo acabo de descubrir, se nota?
    Yo también escribo en un blog http://naturalbranding.blogspot.com.es/ y lo que me ha hecho escribirte es para animarte porque a mi tampoco me escriben nada jajjaja
    Animo me parece muy interesante tu estudio, hice la mili en Alcoy y descubrí el secarral del interior de levante, podría ser una salida muy buena para parar al Sahara.
    Un saludo, Fernando Orozco

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, gracias por tus palabras.
    La mejor forma de saber si las paulownias crecerán en tu tierra es que lo pruebes. Yo te recomendaría que, en cuanto termine el riesgo de helada, adquieras unas pocas y las plantes; tiren mucho o poco seguro que te sorprenden. Como dices que tu tierra es muy arcillosa te recomiendo que las plantes en un montículo o caballón para que las primeras raíces puedan desarrollarse con mayor facilidad y sin riesgo de encharcarse. Si tienes un invernadero o sitio en casa al lado de una ventana puedes adquirirlas antes para ver su evolución en maceta y que cuando las plantes en suelo tengan mayor masa de raíces.
    He estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho, he pinchado en el g+1 de varios artículos, y desde aquí me gustaría recomendarlo a mis (pocos) lectores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo raices de paulownia tomentosa como se pone para plantar in mes de abril

      Eliminar
    2. tengo raices de paulownia tomentosa como se pone para plantar in mes de abril

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, la verdad es que no uso lo del g+1 porque no se para que sirve... jajaja, yo prefiero recibir lo que escribas por e-mail, me enterare mejor y mas rápido.
    Creo que haré la prueba.
    Un saludo, Fernando Orozco

    ResponderEliminar
  4. no lo se como se prepara el substrato para da raices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      He añadido una nueva pregunta a este artículo para contestar a tus dudas: ¿Cómo planto paulownias desde esquejes de raíz?
      Espero que te sirva... y ya nos contarás el resultado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes:

    Muy interesante tu blog, tengo una pregunta que no he podido resolver en todo lo que he leido, yo quiero plantar Tomentosa para ornamentacion y corta vientos, pero quisiera saber cual es la distancia minima de la casa a la que puedo realizar la plantación.

    Agradezco tus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:

    Muy interesante tu blog, tengo una pregunta que no he podido resolver en todo lo que he leido, yo quiero plantar Tomentosa para ornamentacion y corta vientos, pero quisiera saber cual es la distancia minima de la casa a la que puedo realizar la plantación.

    Agradezco tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se que no diriges la pregunta a mi pero te comento que una separación adecuada DE UNA CASA debe ser minimo minimo 2 mts para facilitar el desarrolo de un buen sistema radicular esto con la mayoria de los arboles, aparte que debe tener un buen sustrato,espacio(para un mejor sistema radicular) y proporcionarle suficiente agua (con un arbol joven un dia si y uno no bastara, recuerda que en los primeros meses no debes hacer de su sustrato una pisina) de esta forma no se vera obligado a extender sus raices en busca de agua y al tener suficiente sustrato (tierra) se evitara cualquier tipo de nebari "natural"(raices que sobresalen del suelo ene busca de mas y mejor tierra)
      espero sea de ayuda y cualquier aqui andamos

      Eliminar
    2. Hola cerca de mi terrenito tengo una plantacion y estoy muy nteresada en plantarme tres o cuatro para que me den sombra en mi terreno. Como puedo sacar los esquejes del mismo arbol. O los compro?
      Y si los compro que tamaño seria el apropiado

      Eliminar
  7. Felicidades por tu blog. Voy a plantar 2 hectareas y las plantas las he ocnseguido por un amigo que el año pasado puso unas 5000 plantas. Le sobraron bastantes y las puso en una tierra tipo vivero, a un metro de distancia. El tema es que este año las hemos sacado y claro, unas son mas grandes que otras. El tema es a que altura deberia dejar las plantas mas o menos para replantarlas en otra tierra. Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángel.
    Primero dejarte claro que no soy un experto en el tema, sólo un aficionado.
    Respecto a lo que me preguntas... Si plantas para obtener madera de calidad da igual a que altura las cortes este año ya que, seguramente, tendras que recepar el año que viene (cortar a ras del suelo). La idea es conseguir un brote de 5m totalmente recto del mismo año. Para conseguir esto necesitas que los árboles tengan una buena cantidad de raíces. Por tanto, yo te recomendaría que las cortaras a la altura que te sea comodo manejarlas (¿30cm - 50cm?).
    si las quieres para biomasa plantalas también como te venga bien, montales un sistema de riego (si es que se van regar) y olvidate de ellas hasta de aquí a 3 años, cuando podrás cosecharlas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu aporte... Segun tu experiencia y criterio. Es conveniente ponerlo como árbol de ornato? Tengo un terreno y voy a construir mi casa, también tengo un sakura y quiero ponerlos a ambos arboles. No ocasiona problemas por sus raices.. Mi terreno es de 190mts de ocho x 2X ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola se que no me preguntas a mi peero me tomare la libertad de responderte....el arbol no te dara problemas porque? porque al pasar un par de años sus raíces buscaran por si mismas el agua sin causar levantamientos como pudiera pasar con un ficus al cual le limitan el sustrato....mi recomentacion? ANDA Y PLANTA que las dos especies que comentas son especiales y hermosas...aqui te dejo una pega info y un link

      "El uso de paulownia en Japón data de más de 200 años a.d. La tradición decía que cuando en la familia nazca una niña, hay que plantar un árbol de paulownia. Cuando ella se casa, el árbol se corta y de él se elabora a su cofre de boda. Además se creía que si se planta una paulownia cerca de la casa, el pájaro fénix vendrá trayendo suerte."
      http://paulownia.bg/es/que-es-paulownia-un-poco-de-paulownia

      Eliminar
    2. te comento que una separación adecuada DE UNA CASA debe ser minimo minimo 2 mts para facilitar el desarrolo de un buen sistema radicular esto con la mayoria de los arboles, aparte que debe tener un buen sustrato,espacio(para un mejor sistema radicular) y proporcionarle suficiente agua (con un arbol joven un dia si y uno no bastara, recuerda que en los primeros meses no debes hacer de su sustrato una pisina) de esta forma no se vera obligado a extender sus raices en busca de agua y al tener suficiente sustrato (tierra) se evitara cualquier tipo de nebari "natural"(raices que sobresalen del suelo ene busca de mas y mejor tierra)
      espero sea de ayuda y cualquier aqui andamos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. me pongo a su disposición para resolver dudas actualmente cuento con unas bellas y jovenes paulownias de 1 mes y medio con un excelente resultado del 99% de exito en su germinacion, buena genetica y listo para los interesados, tambn en bonsai y para proyectos bonsai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan mucho gusto ruben dario desde colombia, estoy preparando 2000 hectáreas para la siembra de paulownia elongata,por casualidad sabes quien tiene el mejor precio del clon puesto en barranquilla colombia,
      He hecho varios contactos y son muy diferentes los precios entre unos y otros productores,no se porque y me genera muchas dudas en cuanto a la calidad de unas y otras plantas,hay alguna asociación encargada de calificar a los productores de ese clon,gracias quedo atento a tus comentarios

      Eliminar
  13. Hola, disculpa comenze a germinar kiris hace un mes.. crecieron dos hojas pequeñas en cada uno y nadamas, los tengo en un germinador y su crecimiento no ha avanzado y no se que hacer, te agradecería tu ayuda

    ResponderEliminar
  14. Estupendo blog Vicent, con valiosa información y enlaces,muy aclaratorio,hace años que sigo este árbol(información)y me he decidido a plantar este otoño,son los plantones de Cotevisa 2. tienen mucha experiencia y son modificados geneticamente. En Alicante espero se den bien la plantación,un saludo y en hora buena !!

    ResponderEliminar
  15. Estupendo blog Vicent, con valiosa información y enlaces,muy aclaratorio,hace años que sigo este árbol(información)y me he decidido a plantar este otoño,son los plantones de Cotevisa 2. tienen mucha experiencia y son modificados geneticamente. En Alicante espero se den bien la plantación,un saludo y en hora buena !!

    ResponderEliminar
  16. me gustaria tener uno de estos arboles en el cantero de la verededa de mi casa pero me da miedo que levante las baldosas. ¿aguien tiene aguna informacion al respecto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele ser reco.endado para calles. No tanto x las baldosas sino por las cañerías.

      Eliminar
  17. quien compra??? alguna dirección, el precio oficial???

    ResponderEliminar
  18. Yo también tengo el mismo problema, mis Paulownia Tormentosa germinaron a las 2 y 3 semanas casi todas, pero desde ahí y ya casi van dos mesedas no han crecido casi nada, no llegan ni al medio centímetro, no se que hacer; porque he leído en varios blogs que en ese tiempo ya deberían haber crecido unos 10 cm. Alguien que me pueda ayudar y se algún consejo, se los agradecería enormemente

    ResponderEliminar
  19. Elena, yo estoy igual. Tengo Tomentosas germinadas en otoño, en invernadero sin calefactar, y la mayoría son minúsculas. Sólo han crecido más las tres que metí dentro de casa, y aun así rondan los 5cm. En mi caso, es por las bajas temperaturas y la falta de luz solar, y puede que también en el tuyo. Dales tiempo y a ver qué pasa cuando llegue la primavera...

    A mí me pasó lo mismo, Vicent: en junio oí hablar de ellas por primera vez a un primo y en agosto planté cinco 112 de InVitro, en plan experimento, en suelo arenoso y clima continental (Castilla y León). Apenas crecieron unos centímetros antes de que llegaran las heladas, y además estaban muy torcidas, así que en diciembre recepé. Estoy deseando de que llegue el calor a ver qué hacen :D

    Quiero ver cómo se dan en mi zona (las tengo plantadas en la huerta de detrás de casa, sin más objeto que conseguir un poco de sombra) y probar con diferentes variedades (de ahí el experimento de las semillas con Tomentosa) para ver cuál se adapta mejor.

    ¡Muchas gracias por toda la información que has recopilado en tu blog!

    Un saludo,

    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Hola! Queria consultar si pueden tenerse en maceta en un balcón/terraza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda. No tengo mucho espacio pero me encanta.

      Eliminar
  21. Emilio Cesar Mosquera 16 de Febrero de 2017
    Que bien me parece interesante esta especie china me imagino que al salir al publico debe haberse adaptado muy en nuestro país Colombia, he leído pero en ningun momento se menciona que efectos tienen los suelos una vez se coseche el producto, espero comentarios.

    ResponderEliminar
  22. Hola,descubrí este maravilloso árbol hace muy poco y comencé mi investigación para dar con su nombre, y bien ahora descubrí tú blog. Aparentemente no es muy común en la zona en que vivo, he visto escasos ejemplares. Pero según lo leído se adaptaria perfectamente a la zona en que vivo. Por el momento mi interés no es lograr una plantación, tan sólo quiero uno o dos ejemplares en casa. La pregunta es, será posible cortar algunos esquejes de esos ejemplares que he visto? Y de ser así cuando sería la mejor época o estación del año para cortarlas?

    ResponderEliminar
  23. Me interesa esta planta, pero me gustaría que alguien me comente que puedo plantar cerca de ella. puedo poner otros frutales o vegetales? es territorial? cualquier información al repecto se los agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según literatura, es una árbol que no aprecia la competencia por el suelo,agua, y sol; de ahí que deba cuidarse la aparición de maleza, de igual manera según la misma lectura, la pawlonia crece de manera mas adecuada con un espacio de 2 mts circunferencia

      Eliminar
    2. Hola, me encantó la información del blog. Les cuento que en colombia hay una empresa bien adelantada en el estudio y adaptación de las pawlonias: www.agropawcol.com ellos aconsejan en algunos de sus videos sembrar maracuya, tomillo u otros cultivos al lado para tener algun ingreso mientras se puede hacerla cosecha.
      Espero te sirva.

      Eliminar
  24. Hola todos
    soy José David Guevara de Colombia, felicitaciones Vicent fantásticas y muy útiles tus experiencias compartidas muchas gracias
    apenas comienzo a experimentar con este fabuloso árbol ya sembré semillas y los resultados fueron muy malos estoy sembrando esquejes mas adelante les comento según sean los resultados aplicando lo leído.
    cordial saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola, mis semillas germinaron muy bien, no sé si es normal pero las acabo de transplantar y se ven muy mal, ¿se recuperarán con el riego o las doy por perdidas?

    ResponderEliminar
  26. saludos, este tipo de arbol seive para bonsai? me darias apoyo? mi correo es jlsayago@hotmail.com, muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar
  27. pues la verdad esta muy interesante este árbol y el blog también yo lo pienso plantar solamente para combatir el calentamiento global y aunque se que un árbol no va a solucionar todo el problema al menos estoy poniendo de mi parte para combatirlo. gracias por la información y dejar los links

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos!! Cecilia Mucho gusto mi nombre es MiguelP. mira que en San Luis Tolima, Colombia. 450 a 600 msnm. tenemos un Vivero y cultivo de Paulownias. (Variedad Tomentosa) la experiencia que hemos tenido es que el esqueje de raíz es mucho mas efectivo en un 90% que la semilla sexual. importante un enraizante liquido antes de sembrarlos en bolsa negra. !!Gracias por este Blog!!

    ResponderEliminar
  29. Hola.... escribo desde Logroño en diciembre de 2016 plantamos para darnos sombra 3pawlonias tormentosa de 9 meses de 70 cmy una fortunata de 30 cm. Pusimos gotero en verano que hemos puesto cada 3dias 30 minutos sin encharcar y no han crecido casi nada 30 cm .le han salido hojas eso si Nos hemos quedado cortos de agua? Que hacemos ahora en invierno las cortamos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Quiero poner mi granito de arena al planeta y quiero germinar y sembrar varios árboles de estos por toda la ciudad pero mi duda es como se comporta la raiz de estos levanta banquetas? Su raíz crece hacia los lados o hacia abajo?

    ResponderEliminar
  31. Una pregunta deseo plantar el kiri

    en un cerro usted cree q crecería o no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo q leí, que en cerros, dependiendo de la orientación de la madera, resultan dar maderas de calidad

      Eliminar
  32. ARBOLES CENTENARIOS Y MILENARIOS. Venta de semillas, plantulas y plantas de descendientes de algunos de los seres vivos más antiguos del planeta. Se venden semillas, plantas y plántulas procedentes de roble (Quercus), Kiri (Paulownia tomentosa), arce rojo, nogal, cedro, pinsapo, cedro del Himalaya, ginko, sequoia gigante y sempervirens (Sequoiadendron giganteum y sempervirens), abeto, magnolio, olivo, encina, haya, alcornoque, cedro, carpe o abedulillo, fresno, tejo, tilo, ciprés, quejigo, avellano, álamo, sauce, morera, enebro, pino, peral, acebo, manjuelo, nogal . . . Todos descendientes de árboles milenarios y centenarios, lo cual aumenta en gran medida la probabilidad de que estas plantas sean muy longevas. Con las mejores características genéticas. Gran experiencia en el tema. Calidad máxima garantizada y envío a todas partes. Internacional. Semillas, plantones, plantas. . . Precio en función de pedido. 29 e planta. 8 euros semilla. Seeds from millennial and centennial trees https://www.milanuncios.com/plantas/sequoia-roble-y-paulownia-milenarios-250640086.htm

    ResponderEliminar
  33. Hola, compré un plantin y en el transporte le dañaron el tronco central. No obstante, perseveré con el riego y cuidado hasta que brotaron dos ramas laterales y sobrevivió. Mí pregunta es si debo deshojar esas dos ramas a medida que se van secando,ya que otras están naciendo, o debo dejar que caigan solas. Ademas quisiera que me recomiendes si dejo ambas ramas o solo una. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. BUENAS NOCHES MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO SOBRE EL ARBOL DE PAUWLONIA, ME GUSTARIA SABER Y SI ME PUDIERAN GUIAR COMO CONSERVAR LAS RAICES SIN AFECTAR SU VIGOR DE GERMINACION, Y QUE NO LE SALGAN HONGOS O SE ME PUDRAN Y ME GERMINEN EN UN PROXIMO CLCLO SI LAS CONGELO A QUE TEMPERATURA, O QUE METODO UTILIZO, AGRADECERE ME DEN UN CONSEJO POR FAVOR ME INTERESA Y URGE MI CORREO ES roostauro_ja@hotmail.com
    MI NOMBRE ES JOSE ANGEL DE LA CRUZ HDEZ GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. ´muy buena su información,te lo agradezco mucho yo también voy a sembrar unos cuantos arboles de prueba lo que me preocupa un poco es el agua en el verano es un poco seco y escasa el agua.

    ResponderEliminar
  36. AYUDA... Tengo la intención de sembrar un Kiri sobre la banqueta de mi casa, mi preocupación son la raíces.... creen que terminara por levantar el asfalto, el concreto de las banquetas e incluso alguna dañar alguna tubería profunda?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola que tal, leí sobre el árbol de kiri y me interesa plantar pero sabes si estos árboles levantan el asfalto porque estarían en las jardineras de la calle, te agradezco mucho y estiro me puedas asesorar con mi duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola plante semillas de tomentosa y salieron sin problema!! El caso es que probé con diferentes sustratos e inclusive solo con turba para ver resultados pero lo echo es que solo crecen 50 milimetros y ahí quedan no crecen más hasta que mueren de un día para el otro no se cuál es el problema!!? También probé con lámparas con los mismos resultados. Probé en otoño en invernadero con luz lampara y calor controlado, como tambien en primavera dentro de casa y fuera. En primavera el clima ronda los 20 a 28 grados.
    Si hay alguna sugerencia se le agradece!!
    Desde muchas gracias y saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así a bote pronto, lo único que se me ocurre es que las estés encharcando. A estos árboles no les gusta tener las raíces encharcadas, se pudren. Yo hice semilleros con turba y no tuve ningún problema.

      Eliminar
  39. Es neserario cortar la paulonia su primer año si vivi al nivel del.mar

    ResponderEliminar
  40. Hola, me gustaria saber cuanta distancia debe haber entre un kiri y otro (por ejemplo, si quiero hacer un camino de kiris?) gracias.

    ResponderEliminar
  41. Me llegan hoy 4 plantas, a 28 de julio, es buen momento para plantar aunque sea una ya directamente en el suelo de mi finca? Es en la zona central de la provincia de León, el noroeste de la península ibérica norte de España Un saludo.

    ResponderEliminar